El Segundo Encuentro de Directores de Educación Policial se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre del año 2016 en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá – Colombia, la cual tenía como finalidad consolidar el proyecto de la Red de Internacionalización Educativa Policial, órgano colegiado con enfoque académico, que adopta los principios generales del derecho internacional, los acuerdos bilaterales, multilaterales, la doctrina policial y demás normas vigentes sobre instrumentos de cooperación, con estricto respeto por el derecho interno de cada país, permitiendo así, establecer nexos permanentes entre las Instituciones de Educación Superior de los cuerpos de policía y sus homólogos en seguridad.

En esta oportunidad fue elegida la señora Comisaria Jefa Laura Esthela Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal de México como Directora Ejecutiva de la Red para el año 2017 junto con el señor Capitán Álvaro Pinzón García, Jefe de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia como Secretario Ejecutivo.

Durante el evento se llevaron a cabo conferencias, conversatorios, ejercicios metodológicos de internacionalización educativa a los Sistemas de Educación Policial e Institutos de Educación Superior asistentes. De igual forma se logró la firma del Estatuto y la Carta de Intención de vincularse a la Red de Internacionalización Educativa por los siguientes participantes:

• Academia Nacional de Policía de Brasil.
  • Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvado
  • Centro Universitario de la Guardia Civil Española.
  • Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la Policía Nacional de Perú.
  • Dirección General de Formación y de Profesionalización de la Policía Federal de México.
  • Dirección General del Instituto Superior de Educación Policial de Paraguay
  • Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional de Ecuador
  • Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia
  • Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía de Bolivia
  • División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía de España
  • Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigación de Chile
  • Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional de República Dominicana
  • Sistema Universitario Ana G. Méndez
  • Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
  • Universidad de Ciencias de la Seguridad
  • Universidad de NebrijaMiércoles, Octubre 12, 2016 – 11:30