El Primer Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial se llevó a cabo los días 19 y 20 de Noviembre de 2015 en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía «General Francisco de Paula Santander», en la ciudad de Bogotá – Colombia, donde se expuso a los representantes de los sistemas de educación policial presentes en este evento, la Red de Internacionalización Educativa Policial RINEP.

La Red de Internacionalización Educativa Policial tiene como misión promover actividades de internacionalización educativa entre las instituciones de educación policial y homólogos en seguridad, generando proyectos de cooperación académica internacional e interinstitucional con el fin de permitir el aseguramiento de la calidad de estas organizaciones, aportando a la prospectiva de convivencia y seguridad ciudadana de cada país.

Durante el desarrollo del evento los asistentes dieron a conocer su interés de crear y conformar la Red de Internacionalización Educativa Policial que presento la Policía Nacional de Colombia, dejando como compromiso que para el siguiente encuentro se firmara el Estatuto con los cuerpos de policía interesados en constituir la comunidad académica internacional.

Para este evento asistieron:

• Academia Nacional de Policía de Brasil.
  • Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvador.
  • Centro Universitario de la Guardia Civil Española.
  • Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile.
  • Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la Policía Nacional de Perú.
  • Dirección General de Formación y de Profesionalización de la Policía Federal de México.
  • Dirección General del Instituto Superior de Educación Policial de Paraguay.
  • Dirección Nacional de Docencia de la Policía Nacional de Panamá
  • Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional de Ecuador.
  • Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia.
  • Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía de Bolivia.
  • División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía de España.
  • Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigación de Chile.
  • Escuela Nacional de Policía de la Fuerza Pública de Costa Rica.
  • Escuela Nacional de Policía de Uruguay.
  • ILEA – Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley de El Salvador
  • Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional de República Dominicana.
  • Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional de Argentina.
  • Instituto Universitario de la Policía Federal de Argentina.
  • Policía Montada de Canadá.
  • Sistema de Educación Policial de Honduras.
  • Sistema Universitario Ana G. Méndez (Fuerza Pública de Puerto Rico.
  • Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Traducir