El Foro de Acreditación Internacional para el aseguramiento de la Calidad Educativa Policial se llevó a cabo el día 28 de marzo del año 2017 en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá – Colombia, la cual tenía como finalidad mostrar uno de los avances dentro de los compromisos misionales contemplados dentro de la Red de Internacionalización Educativa Policial – RINEP y atendiendo la formulación estratégica establecida en el “Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial”, frente al artículo 16 del estatuto de creación y regulación de la misma, donde se contempla “generar estándares de calidad y metodología para la acreditación internacional a los sistemas educativos policiales y homólogos en seguridad” la Dirección Nacional de Escuelas a través de la Secretaría Ejecutiva de la Red, diseñó los Lineamientos para la Acreditación Internacional en Alta Calidad de Instituciones de Educación Policial.
El evento contó con la participación de cinco representantes de los sistemas educativos policiales de Bolivia, Chile, México, República Dominicana y tres funcionarios de El Salvador; de igual forma, un delegado de la Universidad de Nebrija de España y de la Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico, para un total de nueve funcionarios extranjeros asistentes al evento académico.
Atendiendo los compromisos frente al desarrollo estratégico planteado para la RINEP en el “Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial”, se dio a conocer la página WEB oficial de la Red de Internacionalización Educativa Policial https://rinep.policia.edu.co/ por parte del señor Capitán Álvaro Pinzón García, Secretario Ejecutivo de la Red, donde se resaltaron los siguientes aspectos:
- La página se constituyó como un escenario virtual dinámico que facilita la cooperación académica internacional entre sistemas educativos policiales.
- Se logró el reconocimiento por parte de los asistentes al Foro de la página WEB, como una herramienta para visibilizar los avances de la internacionalización educativa de cada una de las instituciones miembros de la Red.
- Estimular a los sistemas educativos policiales y homólogos de seguridad integrantes de la RINEP, para la publicación de información institucional en la página WEB.
Se realizó la contextualización de los asistentes al evento académico, frente a la ventajas de la acreditación internacional educativa mediante la ponencia “Importancia de la Acreditación Internacional en Alta Calidad y su Injerencia en el Contexto de la Globalización Educativa” presentada por el Doctor Fernando Téllez Mendivelso, experto asesor en procesos de acreditación.
Como aspecto central de Foro de Acreditación se presentó por parte de la Dirección Nacional de Escuelas la propuesta “Directrices de Buenas Prácticas para la Certificación Internacional de Instituciones de Educación Policial” en la RINEP, sustentado por el señor Capitán Gabriel Guerrero Nieto, Jefe Oficina de Evaluación y Calidad de DINAE, destacando los siguientes aspectos:
- Fue expuesto el Sistema Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Policial – SIACEP, ante la comunidad educativa asistente, evidenciando el modelo de evaluación de la calidad aplicado por RINEP a las Instituciones de Educativa Policial
- Se planteó la metodología para el logro de la acreditación en la que se contempla la evaluación, autoevaluación, evaluación externa y el reconocimiento público, así como las dimensiones, componentes y criterios de calidad para la autoevaluación institucional con fines de certificación internacional
- Se dieron a conocer los soportes documentales faltantes para su construcción, los cuales darán soporte a todo el proceso de certificación internacional por parte de la Red, al igual que las líneas de tiempo necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas tendientes al aseguramiento de la calidad educativa policial de los miembros de la RINEP.
Con el propósito de buscar el aval de los asistentes al congreso frente a la propuesta planteada para la acreditación internacional, se realizó el taller de análisis de las de las dimensiones, condiciones y criterios de la calidad en la educación policial para los miembros de la Red; en el cual con la participación de los funcionarios extranjeros fueron abordados cada uno de los aspectos relacionados con la acreditación de calidad desde la perspectiva de las instituciones educativas policiales, logrando un panorama internacional frente a la pertinencia de cada uno de los puntos.Martes, Marzo 28, 2017 – 11:30