Calidad Educativa Policial

 

RED DE INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA POLICIAL

SIACEP

Contacto

Lineamientos  de Certificación Internacional

Institucional en Buenas Prácticas Educativas Policiales

Dimensiones

1. Comunidad Académica Policial (30%)

Condiciones- Criterios

  • Estudiantes
  • Docentes e Instructores policiales
  • Pertinencia , impacto social y seguimiento a egresados policiales.
  • Bienestar de la Institución educativa Policial.
2. Gestión Académica Policial (40%)

Condiciones- Criterios

  • Misión, visión y proyecto institucional educativo policial-PEIP-.
  • Procesos académicos de formación, entrenamiento y capacitación policial.
  • Investigación académica policial.
  • Procesos de autoevaluación y autorregulación de la institución educativa policial.
  • Visibilidad nacional e internacional educativa policial
3. Organización Educativa Policial (30%)

Condiciones- Criterios

  • Planta física, organización, administración, gestión y recursos financieros de la institución educativa policial.

Criterios

Se dividen en:
  • 03 DIMENSIONES
  • 10 CONDICIONES
  •  25 CRITERIOS
  • 178 SUBCRITERIOS

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Como Obtener la Certificación

Internacional para Programas Académicos en Buenas Prácticas Educativas Policiales

1. Autoevaluación institución de educación policial
  • Invitación por parte de RINEP a la Institución Policial.
  • Autoevaluación, a cargo de la institución.
2. Evaluación externa -RINEP-
  • Evaluación externa (In Situ), realizada por pares evaluadores policiales.
  • Informe de pares evaluadores policiales.
  • Revisión del informe de los pares evaluadores policiales, por parte de RINEP.
  • Apelaciones por parte del Director o Rector de Institución Policial.
3. Reconocimiento público -RINEP-
  • Concepto final a cargo de RINEP.
  • Reconocimiento público de la calidad a la institución educativa policial, por parte RINEP “ Certificación Internacional”

Certificación Internacional de Buenas Prácticas en las Instituciones de Educación Policial

El presente documento presenta directrices para el proceso de certificación internacional de las instituciones de educación policial miembros de la Red de Internacionalización Educativa Policial –RINEP-, como resultado de una construcción conjunta con el fin de orientar la autoevaluación que pretende , ejecutar y dirigir los procesos académicos de las instituciones de educación policial, con una mirada integral hacia la internacionalización, para alcanzar los más altos estándares de calidad para la educación y continuar con la apropiación e implementación definiendo claramente un sistema de aseguramiento internacional de calidad para la educación policial.

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Guía de Orientación para la Autoevaluación de Instituciones Educativas Policiales

 

El presente documento presenta una guia de orientaciones claras para las instituciones de educación policial pertenecientes a la RINEP, relacionadas con los procesos de autoevaluación, con el fin de lograr la “Certificación Internacional en Alta Calidad”, y con ello, unificar criterios para la estructura del documento final como resultado de la revisión de las dimensiones, condiciones y criterios a evaluar por parte de la comunidad académica policial, estas herramientas serviran de apoyo para la presentación de la información y consolidación de la misma, y seran valoradas bajo metodologías cuantitativas de apoyo para su mejor interpretación.

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Guía de procedimientos e Indicadores para Pares Evaluadores Policiales y Código de Ética

 

Los pares evaluadores policiales deben ser reconocidos por desarrollar tareas y procesos de calidad de su competencia específica y su quehacer evaluativo, por lo anterior, se espera por parte de la Red de Internacionalización Educativa Policial –RINEP-, la comunidad académica policial y la sociedad, que cumplan de manera responsable la misión que le es delegada, así mismo, cumplir y observar el código de ética, por otro lado, situar los procedimientos e indicadores relacionados por el Sistema Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Policial -SIACEP-, promoviendo el respeto por los valores y referentes universales que configuran actividad integrales que acompañan la formación académica policial.

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Pares Área de Aseguramiento de la calidad RINEP

Mayor Gabriel Eduardo Guerrero Nieto

Jefe Aseguramiento de la Calidad Policial RINEP
gabriel.guerrero@correo.policia.gov.co
(+57) 301-6349347

Formación

Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Especializata en Docencia Universitaria, Administador Policial, Asesor en procesos de autoevaluación de programas académicos e institucional con fines de acreditación y/o certificación en alta calidad nacional e internacional.

    Capitán Manuel Alexander Villegas Serna

    Responsable de Calidad Educativa Policial RINEP
    manuel.villegas@correo.policia.gov.co
    (+57)311-2143985

    Formación

    Administrador Policial, Magister en Educación (proceso), Asesor en procesos de autoevaluación de programas académicos e institucional. Asesor en la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes generales de la institución que aseguren la calidad de los programas académicos e institucional en la educación superior.

      Intendente John Gabriel Contreras Preciado

      Responsable de Calidad Educativa Policial RINEP
      john.contreras5902@correo.policia.gov.co
      (+57) 312-3832726

      Formación

      Psicólogo, Técnico Profesional en Servicio de Policía, Diplomado en Evaluación y Calidad Educativa, Diplomado en Metodología de la Investigación. Analista de procesos investigativos para la gestión y evaluación educativa, diseño, validación y estandarización de instrumentos de evaluación, Organización de las acciones de mejora continua para el logro de los objetivos en la calidad del Sistema Educativo Policial.

        Patrullero José Luis Becerra Torres

        Administador Sistema de Información SIACEP – RINEP
        jose.becerra2563@correo.policia.gov.co
        (+57) 321-4013553

        Formación

        Tecnico profesional en servicio de Policía, Diplomado en diseño curricular, analista en procesos de medición de impacto de la capacitación y administador del SIACEP – RINEP

          Calidad Educativa Policial

           La RINEP concibe la calidad de su educación, como la aplicación de buenas practicas relacionadas con los procesos de la gestión académica policial, las comunidad académica y la organización, con el fin de lograr un profesional de Policía integral para el fortalecimiento del servicio de policía con un alto impacto social.

          SIACEP

          Conozca el Sistema Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la
          Educación Policial

          Certificación Internacional

          En Buenas Prácticas en las Instituciones de Educación Policial y  la Guía de procedimientos e Indicadores

          Pares de Aseguramiento

          Pares Académicos Policiales, responsables de adelantar las visitas de evaluación externa a las Instituciones de Educación

          Red de Internacionalización Educativa Policial

          Correo electrónico:
          Resto del país:
          (+57) (1) 315 9000 Ext. 9850
          Fax: (+57) (1) 315 9000

          Director Ejecutivo

          Representa a esta organización de manera constante dentro de su periodo de gestión en los escenarios académicos y sociales, liderando  estrategias de internacionalización educativa para sus miembros

          Secretario Ejecutivo

          Es el encargado de promover el desarrollo de las disposiciones, políticas de gestión y acciones propias establecidas por la Dirección Ejecutiva de la RINEP y el Consejo de Directores de Educación Policial y sus Homólogos en Seguridad

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