Calidad Educativa Policial
RED DE INTERNACIONALIZACIÓN EDUCATIVA POLICIAL
SIACEP
Contacto
Lineamientos de Certificación Internacional
Institucional en Buenas Prácticas Educativas Policiales
Dimensiones
1. Comunidad Académica Policial (30%)
Condiciones- Criterios
- Estudiantes
- Docentes e Instructores policiales
- Pertinencia , impacto social y seguimiento a egresados policiales.
- Bienestar de la Institución educativa Policial.
2. Gestión Académica Policial (40%)
Condiciones- Criterios
- Misión, visión y proyecto institucional educativo policial-PEIP-.
- Procesos académicos de formación, entrenamiento y capacitación policial.
- Investigación académica policial.
- Procesos de autoevaluación y autorregulación de la institución educativa policial.
- Visibilidad nacional e internacional educativa policial
3. Organización Educativa Policial (30%)
Condiciones- Criterios
- Planta física, organización, administración, gestión y recursos financieros de la institución educativa policial.
Criterios
Se dividen en:
- 03 DIMENSIONES
- 10 CONDICIONES
- 25 CRITERIOS
- 178 SUBCRITERIOS
Ver gráfica
Ver gráfica
Como Obtener la Certificación
Internacional para Programas Académicos en Buenas Prácticas Educativas Policiales
1. Autoevaluación institución de educación policial
- Invitación por parte de RINEP a la Institución Policial.
- Autoevaluación, a cargo de la institución.
2. Evaluación externa -RINEP-
- Evaluación externa (In Situ), realizada por pares evaluadores policiales.
- Informe de pares evaluadores policiales.
- Revisión del informe de los pares evaluadores policiales, por parte de RINEP.
- Apelaciones por parte del Director o Rector de Institución Policial.
3. Reconocimiento público -RINEP-
- Concepto final a cargo de RINEP.
- Reconocimiento público de la calidad a la institución educativa policial, por parte RINEP “ Certificación Internacional”
Certificación Internacional de Buenas Prácticas en las Instituciones de Educación Policial
El presente documento presenta directrices para el proceso de certificación internacional de las instituciones de educación policial miembros de la Red de Internacionalización Educativa Policial –RINEP-, como resultado de una construcción conjunta con el fin de orientar la autoevaluación que pretende , ejecutar y dirigir los procesos académicos de las instituciones de educación policial, con una mirada integral hacia la internacionalización, para alcanzar los más altos estándares de calidad para la educación y continuar con la apropiación e implementación definiendo claramente un sistema de aseguramiento internacional de calidad para la educación policial.
Descargar PDF
Guía de Orientación para la Autoevaluación de Instituciones Educativas Policiales
El presente documento presenta una guia de orientaciones claras para las instituciones de educación policial pertenecientes a la RINEP, relacionadas con los procesos de autoevaluación, con el fin de lograr la “Certificación Internacional en Alta Calidad”, y con ello, unificar criterios para la estructura del documento final como resultado de la revisión de las dimensiones, condiciones y criterios a evaluar por parte de la comunidad académica policial, estas herramientas serviran de apoyo para la presentación de la información y consolidación de la misma, y seran valoradas bajo metodologías cuantitativas de apoyo para su mejor interpretación.
Descargar PDF
Guía de procedimientos e Indicadores para Pares Evaluadores Policiales y Código de Ética
Los pares evaluadores policiales deben ser reconocidos por desarrollar tareas y procesos de calidad de su competencia específica y su quehacer evaluativo, por lo anterior, se espera por parte de la Red de Internacionalización Educativa Policial –RINEP-, la comunidad académica policial y la sociedad, que cumplan de manera responsable la misión que le es delegada, así mismo, cumplir y observar el código de ética, por otro lado, situar los procedimientos e indicadores relacionados por el Sistema Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Policial -SIACEP-, promoviendo el respeto por los valores y referentes universales que configuran actividad integrales que acompañan la formación académica policial.
Descargar PDF
Pares Área de Aseguramiento de la calidad RINEP
Intendente RONALD ANDRÉS ACUÑA ARIZA
Analista de Calidad Educativa
ronald.acuna@correo.policia.gov.co
(+57) 301-4465260
Formación
Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía, Psicólogo, Técnico Profesional en Servicio de Policía, Diplomado en Gerencia y Liderazgo, Diplomado en Diseño Instruccional, Diplomado en Calidad Educativa, Diplomado en Neuroeducación, Diplomando en Gestión de Proyectos y Diplomado en Evaluación y Gestión Educativa. Analista de Procesos Investigativos para la Gestión y Evaluación Educativa, Diseño, Validación y Estandarización de Instrumentos de Evaluación, organización de las acciones de mejora continua para el logro de los objetivos en la calidad del Sistema Educativo Policial.
Intendente John Gabriel Contreras Preciado
Analista de Calidad Educativa
john.contreras5902@correo.policia.gov.co
(+57) 312-3832726
Formación
Magíster en Educación, Psicólogo, Técnico Profesional en Servicio de Policía, Diplomado en Evaluación y Calidad Educativa, Diplomado en Metodología de la Investigación. Analista de Procesos Investigativos para la Gestión y Evaluación Educativa, Diseño, Validación y Estandarización de Instrumentos de Evaluación, organización de las acciones de mejora continua para el logro de los objetivos en la calidad del Sistema Educativo Policial.
Calidad Educativa Policial
La RINEP concibe la calidad de su educación, como la aplicación de buenas practicas relacionadas con los procesos de la gestión académica policial, las comunidad académica y la organización, con el fin de lograr un profesional de Policía integral para el fortalecimiento del servicio de policía con un alto impacto social.
SIACEP
Conozca el Sistema Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la
Educación Policial
Certificación Internacional
En Buenas Prácticas en las Instituciones de Educación Policial y la Guía de procedimientos e Indicadores
Pares de Aseguramiento
Pares Académicos Policiales, responsables de adelantar las visitas de evaluación externa a las Instituciones de Educación
Director Ejecutivo
Representa a esta organización de manera constante dentro de su periodo de gestión en los escenarios académicos y sociales, liderando estrategias de internacionalización educativa para sus miembros
Secretaria Ejecutiva
Es la encargada de promover el desarrollo de las disposiciones, políticas de gestión y acciones propias establecidas por la Dirección Ejecutiva de la RINEP y el Consejo de Directores de Educación Policial y sus Homólogos en Seguridad
Siguenos en: