Como parte de las acciones de colaboración internacional que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, el Comisionado General de la corporación y Presidente de la Comunidad de Policías de las Américas (AMERIPOL) Mtro. Manelich Castilla Craviotto, en compañía del Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, inauguró el foro Red de Capacitaciones para la Aplicación de la Ley (Law Enforcement Training Network 2017).

En las instalaciones del Auditorio de la CNS y ante representantes de delegaciones policiales de más de 35 países, la Secretaría de Relaciones Exteriores y UNODC, el Comisionado General de la Policía Federal expresó que uno de los principales compromisos de la corporación es la lucha constante por lograr una sociedad libre de violencia y convivencia social pacífica, que incluye el papel de las mujeres en las fuerzas policiales, así como la erradicación de la violencia en su contra.

Añadió que este encuentro permitirá el intercambio de esquemas de profesionalización que deriven en un eficaz desarrollo de las funciones policiales, además de generar alianzas y lazos de unión entre las naciones para la construcción de bases sólidas con el funcionamiento efectivo y homologado en estrategias de combate ante el crimen organizado.

Concluyó que la presente colaboración permitirá a las policías “consolidarse como instituciones cercanas a la gente, sensibles, solidarias y respetuosas de los derechos humanos, generando condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia”.

Por su parte, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, agradeció a la Policía Federal por permitir la realización de esta tercera edición de Law Enforcement Training Network, la cual es una iniciativa global que forma parte de uno de los cuatro componentes del programa de la UNODC “Construyendo redes efectivas contra el crimen trasnacional organizado”.

Señaló que esta Red se enfoca en promover una cooperación más sistematizada, sustentable e inclusiva a nivel regional e internacional entre instituciones que ofrecen capacitación a instituciones policiales, aduana, agencias fronterizas y otros organismos que trabajan en favor de la aplicación de la ley. Además explicó que la Red se encuentra alimentando una base de datos internacional para la recopilación de material de capacitación y que facilita el intercambio de profesionales en la instrucción judicial.

En su intervención, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, indicó que por tercera vez se reúnen autoridades de los cinco continentes en un espacio de diálogo y ampliación de la cooperación internacional para fortalecer las capacidades nacionales y preparación de los cuerpos policiacos.

Expresó que el hecho de que la Policía Federal funja como institución anfitriona es muestra del compromiso del Gobierno de México con estas tareas. “Es una causa de orgullo para el Gobierno de la República que la Policía Federal asuma este liderazgo porque va en beneficio de todos los mexicanos, orientado a consolidar la cultura de la legalidad, el estado de derecho y la procuración de justicia a los niveles nacional, regional y global”, añadió.

En este foro se realizarán mesas de trabajo y conferencias magistrales para abordar temas como la profesionalización de los cuerpos policiales en América Latina, protección de los ciclos productivos, el uso de la dark web, el rol de las policías en la erradicación de la violencia contra las mujeres, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Como parte de las actividades de este encuentro los participantes asistieron a visitas guiadas en las instalaciones de la División Científica, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y el Centro de Mando ubicado en la delegación Iztapalapa.

A este foro asistieron el Sr. Tofik Murshudlu, Jefe de la Sección de Apoyo y de Implementación de la UNODC en Viena, representantes de delegaciones policiales de más de 35 países miembros de AMERIPOL y UNODC, titulares de las Divisiones de la Policía Federal, así como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la CNS.

Fuente: Página oficial del gobierno de México http://bit.ly/2xxUOrT