Funcionarios de las distintas brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó se trasladaron hasta el Liceo de Hualañé para compartir un momento de distención junto a los niños que se encuentran albergados en ese recinto producto de los incendios forestales que afectaron la zona.

Treinta y dos oficiales de la Policía Nacional se graduaron en gestión territorial de la seguridad, en un diplomado realizado por el Instituto Policial de Educación con el apoyo de la policía de Colombia y de los Estados Unidos.

Al hablar en la clausura del “Diplomado Gestión Territorial de la Seguridad, el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general de brigada Orinson Olivense Minaya, dijo que la verdadera reforma en la Policía Nacional se hará cuando puedan llevar la educación para la formación profesional a los policías en todo el territorio nacional.

El programa es realizado a través del Plan de Cooperación Triangular Colombia, Estados Unidos de América y la República Dominicana.

Olivense Minaya manifestó que el ente más importante de una sociedad es la policía, tras citar que no hay un país en el mundo que no cuente con ese tipo de institución.

Reconoció el apoyo que ha recibido para la realización del Diplomado del Director General de la Policía, mayor general Nelson Ramón Paredes Peguero, que le manifestó que “cuenta con el apoyo de todos nosotros”.

También del Ministerio de Interior y Policía,  a través del ministro Carlos Amarante Baret, que ha hecho los contactos a nivel internacional para las capacitaciones de los agentes policiales.

“Creo que es una realidad. Nosotros tenemos que llevar la educación a todos nuestros policías a todo el país, que  será la verdadera reforma de la policía”, expuso el general Olivense Minaya, tras sostener que “el ente más importante de una sociedad es la policía” y existe en todas partes del mundo.

Expresó que los policías dominicanos tienen el deseo de profesionalizarse, pero que para el diplomado que finalizaron apenas pudieron participar no más de 32 policías, que es lo que exige el Plan Triangular.

Señaló que a dichos cursos, que han asistido en diferentes países, sus autoridades policiales han mostrado interés en mandar su personal para ayudar en las capacitaciones de nuestros agentes. Olivense Minaya puntualizó que “eso se llama integración”.

En el Diplomado “Gestión Territorial de la Seguridad”, segunda promoción, participaron 32 oficiales de las regionales policiales de la zona Norte y tuvo como objetivo proveer las herramientas y técnicas que permitan lograr las alianzas estratégicas de la Policía Nacional y a las autoridades para la toma de decisiones a la prevención y combate de la delincuencia y criminalidad.

Formarán 22 mil agentes

La Policía Nacional proyecta para este año que 22 mil 853 agentes y oficiales reciban formación educativa dentro del marco del proceso de reestructuración y modernización de esa institución.

Los programas de estudios de la Policía Nacional están amparados en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional número 590-16 del 15 de julio del año 2016, bajo la dirección del Instituto Policial de Educación (IPE).

Los agentes y oficiales recibirán este año cursos de formación en diversas áreas que incluyen gerencia policial, gestión de seguridad territorial, técnicas de entrevistas e interrogatorio, crimen cibernético y fraude electrónico, investigación criminal intermedio, entre otros.

Para este año el programa del IPE incluirá a 2,027 agentes y oficiales más que los que recibieron formación el año pasado. El año pasado 20,826 agentes y oficiales recibieron cursos de formación educativa, lo que representó 6,486 personas más formadas, con relación al 2015 que fueron 14,340 oficiales y agentes policiales.

Fuente:  Acento.com.co  http://bit.ly/2qhpa2I