Los estudios de formación policial en el Perú incluirán también diplomados de posgrado y maestrías, según el reglamento que regula la formación profesional de la Policía Nacional.

La norma, publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano, dispone que la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP) tenga su Escuela de Posgrado.

Dicha escuela desarrollará programas académicos y otorgará grados académicos a nombre de la Nación, así como diplomados de posgrado de conformidad con la Ley Universitaria.

Los diplomados de posgrados son estudios cortos y están dirigidos a oficiales subalternos y superiores de armas en situación de actividad, con grado de tenientes, capitanes y mayores. Se pueden desarrollar bajo la modalidad presencial, semipresencial o virtual.

En tanto, las maestrías son estudios de perfeccionamiento policial de mayor profundidad y están dirigidos a oficiales de armas con grado de comandantes y mayores en situación de actividad y retiro, y civiles. En este caso se exige el dominio de un idioma extranjero.

La ENFPP, a través de su Escuela de Formación Continua, desarrollará programas académicos para la capacitación, especialización y actualización permanente del personal de la PNP y todo público. También será la responsable de desarrollar los programas de complementación académica.

El reglamento, que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del titular del Interior, Carlos Basombrío, también dedica un capítulo a las becas, pasantías, residentados y convenios. Aquí se señalan los requisitos y las condiciones para acceder a las mismas.

Casos especiales

Asimismo, la norma, en su artículo 84, señala que cuando una estudiante se encuentre embarazada su proceso de formación será suspendido hasta por 2 años, a fin de proteger su integridad física y la de su bebé.

Al término del periodo de dicha suspensión podrá reincorporarse al semestre, ciclo o módulo académico en que se encontraba al momento de la suspensión de su formación.

La norma, de 103 artículos, detalla las funciones y estructura de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, la organización académica y funciones de personal docente e instructores, requisitos para los postulantes; así como el régimen disciplinario, entre otros.

Fuente: Publimetro.pe http://bit.ly/2z54NH0